SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1O consumo de álcool durante o tratamento da tuberculose: percepção dos pacientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

TEIXEIRA, Patrícia Santos; STEFANINI, Maria Cristina Bergonzoni; MARTINS, Raul Aragão  e  CRUZ, Luciana Aparecida Nogueira da. Desarrollo cognitivo y síntomas depresivos em adolescentes que consumen bebidas alcohólicas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.1, pp. 03-09. ISSN 1806-6976.

Datos sobre el consumo de alcohol demuestran que el uso de esa sustancia comienza en la adolescencia. Es común, en esa etapa del desarrollo, que algunas personas presenten síntomas depresivos. La combinación del consumo de alcohol y síntomas depresivos puede afectar el desarrollo cognitivo y escolar de estudiantes. Esta investigación apunta a identificar y discutir la relación entre el consumo de alcohol por parte de los adolescentes, la depresión y la consecuencia del consumo en el desarrollo cognitivo. Participaron de la investigación 127 alumnos de dos escuelas del interior del estado de San Pablo, que respondieron el AUDIT, el BDI y Pruebas para el Desarrollo Operatorio. Los resultados demuestran que el consumo excesivo de alcohol es significativo, pero no observamos una relación entre ingesta de alcohol, síntomas depresivos y el bajo rendimiento cognitivo.

Palavras-chave : Bebidas Alcohólicas; Depresión; Uso de Alcohol; Adolescentes; Desarrollo Cognitivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License