SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Cognitive development and depressive symptoms in adolescent alcohol usersAlcohol use among students of a public school in Cajazeiras, Pernambuco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SILVA, Cleidiani Baptista da; LAFAIETE, Rute dos Santos  and  DONATO, Marilurde. El consumo de alcohol durante el tratamiento de la tuberculosis: percepción de los pacientes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.1, pp. 10-17. ISSN 1806-6976.

El alcoholismo influencia en la prognosis de la tuberculosis-TB, y detectar su uso en la Atención Primaria de Salud evita complicaciones. Se objetivó describir y analizar la percepción sobre el consumo de alcohol en el tratamiento de la TB, discutir las intervenciones del equipo de salud y de enfermería. Se trata de un estudio descriptivo, cualitativo, realizado en Rio de Janeiro con 19 pacientes en tratamiento de TB. Se concluyó en que los sujetos perciben negativamente el consumo de alcohol y los profesionales no siempre los orientan de forma continua; demostrando que la enfermería debe insertarse más activamente en acciones educativas de forma comprensiva. Se recomienda la intervención breve para la promoción de la salud y prevención de daños a la población.

Keywords : Tuberculosis; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Atención Primaria de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License