SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Desenvolvimento cognitivo e sintomas depressivos em adolescentes que fazem uso de bebidas alcoólicasConsumo de álcool entre estudantes de uma escola pública da cidade de Cajazeiras, PB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SILVA, Cleidiani Baptista da; LAFAIETE, Rute dos Santos  e  DONATO, Marilurde. El consumo de alcohol durante el tratamiento de la tuberculosis: percepción de los pacientes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.1, pp. 10-17. ISSN 1806-6976.

El alcoholismo influencia en la prognosis de la tuberculosis-TB, y detectar su uso en la Atención Primaria de Salud evita complicaciones. Se objetivó describir y analizar la percepción sobre el consumo de alcohol en el tratamiento de la TB, discutir las intervenciones del equipo de salud y de enfermería. Se trata de un estudio descriptivo, cualitativo, realizado en Rio de Janeiro con 19 pacientes en tratamiento de TB. Se concluyó en que los sujetos perciben negativamente el consumo de alcohol y los profesionales no siempre los orientan de forma continua; demostrando que la enfermería debe insertarse más activamente en acciones educativas de forma comprensiva. Se recomienda la intervención breve para la promoción de la salud y prevención de daños a la población.

Palavras-chave : Tuberculosis; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Atención Primaria de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License