SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Escenario de la atención en salud mental / uso de sustancias psicoactivas en la Región Sanitaria de Piracicaba, São Paulo, BrasilImágenes aversivas vehiculizadas en paquetes de cigarrillos: significados atribuidos por universitarios del área de salud de una universidad pública estatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FARIA, Magda Guimarães de Araujo; DAVID, Helena Maria Scherlowski Leal  y  ROCHA, Patrícia Rodrigues da. Inserción y práctica religiosa entre mujeres: aspectos protectores del uso de alcohol y violencia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.1, pp. 32-37. ISSN 1806-6976.

El objetivo de este trabajo es analizar el perfil religioso de 148 mujeres investigadas en el estudio "Drogas, mujeres y violencia", evaluando la importancia religiosa y su relación con situaciones de violencia y uso de drogas. Es un estudio exploratorio multicéntrico realizado en doce países, incluyendo América Latina. Los datos fueron obtenidos a través de cuestionario cerrado aplicado a una muestra puntual de mujeres de las ciudades de Ribeirão Preto (SP), Florianópolis (SC), Diadema (SP) y Rio de Janeiro (RJ). Los resultados refuerzan el papel de la religión como posibilidad de enfrentamiento y fortalecimiento, ante las condiciones históricas de dominación, tanto en la familia como en relaciones sociales más amplias.

Palabras clave : Mujeres; Religión; Alcoholismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License