SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Perfil sociodemográfico e historia penal de la población carcelaria de una penitenciaría femenina del estado de São PauloAdaptación cultural de herramientas para la recogida de datos para medición en alcohol y drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PEDRO, Alana Fernandes; RIBEIRO, Juliana; SOLER, Zaida Aurora Sperli Geraldes  y  BUGDAN, Ana Paula. Calidad de vida de mujeres con incontinencia urinaria. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 63-70. ISSN 1806-6976.

La incontinencia urinaria (IU) es un problema común, afectando principalmente a las mujeres, y perjudica su calidad de vida. La finalidad fue investigar la calidad de vida de mujeres con quejas de incontinencia urinaria que buscaron atendimiento médico en ambulatorio de urología de un hospital escuela. Se entrevistó a 43 mujeres con queja de IU y se cumplieron todos los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. La media de edad fue de 50,7 años; 62,8% relataron pérdida de orina entre 5 y 9 anos. Hubo muchos relatos de daños físicos y psicológicos causados por la incontinencia urinaria: un 33,5% en la interacción psicosocial; un 23,3% en la vida sexual; 41,9% depresión y aislamiento social; 27,9% alteraciones del sueño; 76,7% vergüenza debido a la pérdida de orina. Los datos obtenidos permiten acciones ampliadas para el atendimiento médico y la orientación de mujeres con incontinencia urinaria.

Palabras clave : Incontinencia Urinaria; Calidad de Vida; Morbilidad Referida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )