SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Quality of life of women with urinary incontinenceThe role of nursing and the formation of multipliers in relapse prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

CLARO, Heloísa Garcia et al. Adaptación cultural de herramientas para la recogida de datos para medición en alcohol y drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 71-77. ISSN 1806-6976.

La medición del uso de alcohol y drogas ayuda acciones de prevención y tratamiento, y proporciona información para investigaciones sobre este tema. A través de una revisión de la literatura, encontramos informaciones sobre aplicación de herramientas para la recogida de datos, características de estos y sobre los desafíos del proceso de adaptación. Las herramientas apropiadas deben considerar las necesidades de la persona y el consumo de drogas en su aspecto biopsicosocial. Las referencias para adaptación cultural deben ser normalizadas y los métodos utilizados deben ser explícitos en los estudios publicados.

Keywords : Trastornos Relacionados con Alcohol; Psicotrópicos; Estudios de Validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )