SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Calidad de vida de mujeres con incontinencia urinariaEl papel de la enfermería y la formación de multiplicadores en el proceso de prevención de la recaída índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CLARO, Heloísa Garcia et al. Adaptación cultural de herramientas para la recogida de datos para medición en alcohol y drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 71-77. ISSN 1806-6976.

La medición del uso de alcohol y drogas ayuda acciones de prevención y tratamiento, y proporciona información para investigaciones sobre este tema. A través de una revisión de la literatura, encontramos informaciones sobre aplicación de herramientas para la recogida de datos, características de estos y sobre los desafíos del proceso de adaptación. Las herramientas apropiadas deben considerar las necesidades de la persona y el consumo de drogas en su aspecto biopsicosocial. Las referencias para adaptación cultural deben ser normalizadas y los métodos utilizados deben ser explícitos en los estudios publicados.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Alcohol; Psicotrópicos; Estudios de Validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )