SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Cultural adaptation of data collection instruments for alcohol and drugs measurementInterpersonal relations and drug consumption by teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FRANCA, Marilene Gonçalves  and  SIQUEIRA, Marluce Miguel de. El papel de la enfermería y la formación de multiplicadores en el proceso de prevención de la recaída. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 78-84. ISSN 1806-6976.

La prevención de la recaída abarca enseñar a las personas a identificar y hacer frente a situaciones de riesgo. La finalidad en esa investigación fue cualificar la consulta de enfermería al individuo que pasa por el proceso de recaída, a través de la integración enseñanza-atención, en el “Programa de Atención al Alcohólico”. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio, cualitativo y cuantitativo, con análisis de contenido, dividido en tres fases: preparación del manual, formación del personal de enfermería y evaluación. El estudio permitió cambios en las concepciones del equipo acerca de la recaída, la relación entre la teoría y la práctica y su papel como mediador del proceso educativo.

Keywords : Alcoholismo; Recurrencia; Enfermería; Educacíon em Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )