SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Adaptação cultural de instrumentos de coleta de dados para mensuração em álcool e drogasAs relações interpessoais e o consumo de drogas por adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FRANCA, Marilene Gonçalves  e  SIQUEIRA, Marluce Miguel de. El papel de la enfermería y la formación de multiplicadores en el proceso de prevención de la recaída. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 78-84. ISSN 1806-6976.

La prevención de la recaída abarca enseñar a las personas a identificar y hacer frente a situaciones de riesgo. La finalidad en esa investigación fue cualificar la consulta de enfermería al individuo que pasa por el proceso de recaída, a través de la integración enseñanza-atención, en el “Programa de Atención al Alcohólico”. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio, cualitativo y cuantitativo, con análisis de contenido, dividido en tres fases: preparación del manual, formación del personal de enfermería y evaluación. El estudio permitió cambios en las concepciones del equipo acerca de la recaída, la relación entre la teoría y la práctica y su papel como mediador del proceso educativo.

Palavras-chave : Alcoholismo; Recurrencia; Enfermería; Educacíon em Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )