SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El papel de la enfermería y la formación de multiplicadores en el proceso de prevención de la recaídaEl significado de ser portador de trastorno mental: contribuciones del teatro espontáneo del cotidiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

DIETZ, Graciele; SANTOS, Cátia Gentile dos; HILDEBRANDT, Leila Mariza  y  LEITE, Marinês Tambara. Las relaciones interpersonales y el consumo de drogas por los adolescentes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.2, pp. 85-91. ISSN 1806-6976.

Este estudio tenía como objetivo conocer, por la óptica de adolescentes dependientes químicos, los motivos por los cuales empezaron a consumir drogas. Investigación cualitativa y analítica, desarrollada en un hospital general de pequeño porte y en un Centro de Atención Psicosocial de alcohol y drogas, de la cual participaron siete adolescentes. Para la colecta de datos se utilizó la entrevista abierta, grabada y transcripta. El análisis de los datos siguió los preceptos del análisis de contenido. Los resultados demostraron que las relaciones del adolescente con la familia, amigos, escuela y comunidades son factores determinantes para el comienzo o no del uso de drogas.

Palabras clave : Adolescente; Trastornos Relacionados al Uso de Sustancias; Servicios Comunitarios de Salud Mental; Hospitales Generales; Relaciones Interpersonales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )