SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Adequação da alimentação ao perfil dos dependentes químicos em uma comunidade terapêutica: um estudo de casoConceito de grupo na percepção de enfermeiros na área de saúde mental e psiquiatria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MOURA, Fernanda Gonçalves de  e  SANTOS, Josenaide Engrácia dos. El cuidado a los usuarios de un centro de atención psicosocial alcohol y otras drogas: una visión del sujeto colectivo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.3, pp. 126-132. ISSN 1806-6976.

El consumo de sustancias psicoactivas representa una problemática compleja vivida en las sociedades contemporáneas. Así, la finalidad de esta investigación fue analizar la percepción de los usuarios sobre la atención ofrecida en el Centro de Atención Psicosocial de Alcohol y Drogas. La metodología empleada fue el Discurso del Sujeto Colectivo. Fueron entrevistados diez usuarios acompañados por el servicio, ubicado en Salvador-BA, Brasil. Entre los usuarios, hay un reconocimiento sobre el cuidado que se ofrece como humanizado y se considera que la estrategia de tratamiento adoptado tiene un impacto en el consumo y la reducción de los daños causados por el consumo abusivo de drogas.

Palavras-chave : Acogimiento; Salud Mental; Consumidores de Drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )