SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3La percepción de los adolescentes sobre el alcohol y otras drogas en el contexto de la familiaAlcoholismo parental y factores de riesgo asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

GHERARDI-DONATO, Edilaine Cristina da Silva; LOPES, Miriam; SANTIAGO, Mariana Rodrigues  y  CORRADI-WEBSTER, Clarissa Mendonça. Caracterización del consumo y dependencia del tabaco entre trabajadores en una institución de nivel superior. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.3, pp. 155-160. ISSN 1806-6976.

Estudio cuantitativo de corte transversal que tuvo como objetivo caracterizar el perfil de consumo y dependencia al tabaco entre el personal no docente de una universidad pública, realizado entre febrero y agosto de 2008. Se utilizó un cuestionario auto-administrado que incluye datos socio-demográficos, datos sobre el tabaquismo y el Cuestionario de Fagerström. La muestra comprendió a 149 empleados. Los resultados indican la prevalencia de tabaquismo en el 12.1% de los encuestados, con el 88.8% de los fumadores que anhelan dejar de fumar, pero muy pocos consiguen sin el apoyo adecuado, lo que demuestra la necesidad de ofrecer apoyo formal al éxito de este anhelo entre estos trabajadores, así como la necesidad de incluir acciones educativas de prevención en este ámbito.

Palabras clave : Enfermería; Trastornos Relacionados con Sustancias; Tabaco; Trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )