SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Caracterización del consumo y dependencia del tabaco entre trabajadores en una institución de nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

WANDEKOKEN, Kallen Dettmann; VICENTE, Creuza Rachel  y  SIQUEIRA, Marluce Miguel de. Alcoholismo parental y factores de riesgo asociados. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2011, vol.7, n.3, pp. 161-167. ISSN 1806-6976.

El uso indebido de alcohol de forma precoz actúa como un factor predisponente para problemas de salud, sociales y económicos: delante de eso, la finalidad de esta investigación fue identificar condiciones de riesgo relacionadas a los niños y adolescentes expuestos al alcoholismo parental. Fue llevada a cabo una revisión sistemática, mediante los descriptores "alcoholismo, factores de riesgo y hijos", de artículos publicados entre 2005 y 2009, en las bases de datos Lilacs, Medline, Scielo y Adolec. Fueron verificados problemas respecto al uso de alcohol por los hijos; respecto al comportamiento y/o respecto a los factores emocionales de los hijos, implicando la necesidad de discusión del tema, con vistas a contribuir a la formulación de políticas públicas destinadas a esta población.

Palabras clave : Alcoholismo; Factores de Riesgo; Relaciones Padre-Hijo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )