SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ponderación acerca de la política del Ministerio de la Salud Brasileño para la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas bajo la óptica de la Sociología de las Ausencias y de las Emergencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

GOMES, Mariana Silva  y  MELLO, Rosâne. Recargo generado por el convivio con el portador de esquizofrenia: la enfermería construyendo el cuidado a la familia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.1, pp. 2-8. ISSN 1806-6976.

La esquizofrenia es enfermedad mental crónico-degenerativa, en que el portador presenta dificultades para el autocuidado. En razón de la desinstitucionalización, la vivencia cotidiana acarrea recargo a los familiares. El objetivo, aquí, fue analizar el grado de recargo del principal cuidador que convive con el portador de esquizofrenia, en un hospital de emergencia psiquiátrica de la Provincia de Rio de Janeiro. Se trata de pesquisa descriptiva, con abordaje cuantitativo. Participaron diez familiares, en un período de quince días para recogida de datos. Se utilizó la escala de recargo de los familiares de pacientes psiquiátricos, analizados por la escala Likert. Fueron encontrados recargos elevados en la rutina diaria del familiar e intenso estremezco de su salud mental, siendo fundamental que la enfermería incluya las familias en el tratamiento, apocando los recargos.

Palabras clave : Esquizofrenia; Enfermería Psiquiátrica; Salud de la Família.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )