SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Recargo generado por el convivio con el portador de esquizofrenia: la enfermería construyendo el cuidado a la familiaEl papel del enfermero en la adhesión al tratamiento de personas con trastorno afectivo bipolar: ¿qué los registros dicen? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PEREIRA, Maria Odete; VARGAS, Divane  y  OLIVEIRA, Márcia Aparecida Ferreira de. Ponderación acerca de la política del Ministerio de la Salud Brasileño para la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas bajo la óptica de la Sociología de las Ausencias y de las Emergencias. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.1, pp. 9-16. ISSN 1806-6976.

En 2003 fue implantada la Política Nacional del Ministerio de la Salud de Brasil para la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas. Estudio interpretativo y basado en documentos que objetivó reflejar acerca de la referida Política, bajo la referencia teorética de la Sociología de las ausencias y de las emergencias. La Política emergió de los movimientos sociales que, por más de dos décadas, reivindicaron maneras inclusivas de cuidado, pues el modelo hospitalocéntrico era lo de exclusión. Los orígenes contra-hegemónicos confieren legitimidad a la Política, que se propone a la rehabilitación psicosocial y a la emancipación social de las personas con existencia-sufrimiento. Las acciones practicadas por los equipos de salud mental en los territorios es que garantizarán su éxito.

Palabras clave : Políticas Públicas; Alcoholismo; Toxicología; Gestión en Salud; Ciencias Sociale; Enfemería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )