SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ponderación acerca de la política del Ministerio de la Salud Brasileño para la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas bajo la óptica de la Sociología de las Ausencias y de las EmergenciasOpinión de pacientes psiquiátricos internados sobre el hábito de fumar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PEDREIRA, Beatriz; SOARES, Marcos Hirata  y  CRISTINA PINTO, Anaísa. El papel del enfermero en la adhesión al tratamiento de personas con trastorno afectivo bipolar: ¿qué los registros dicen?. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.1, pp. 17-24. ISSN 1806-6976.

Se trata de estudio descriptivo-exploratorio que describe el papel del enfermero en la adhesión al tratamiento de la persona con trastorno afectivo bipolar (TAB), a través del levantamiento de registros hechos por estudiantes y enfermeras en los prontuarios, y aplicación de una escala en un servicio comunitario de salud mental. Se utilizó la metodología clínico-cualitativa y, como instrumento de colecta, un diario de campo. La escala fue aplicada en el primero y último contacto con cinco sujetos del interior paranaense, en el período de un mes, en 2010. Se percibió una evolución más significativa en la adhesión al tratamiento en solamente una de los pacientes. Los registros no relatan conducta de enfermería en la mayoría de las veces y poseen aspectos de la psiquiatría organicista en su descripción. El enfermero debe registrar sus intervenciones y resultados adecuadamente.

Palabras clave : Enfermería Psiquiatrica; Registros de Enfermería; Trastorno Bipolar; Investigación Cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )