SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The role of the nurse in the adherence to treatment of people with bipolar affective disorder: what do the records say?The impact of physical therapy in the psychosocial rehabilitation of carriers of mental disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SCHERER, Edson Arthur; SCHERER, Zeyne Alves Pires; AZEVEDO, Hellen Aparecida de  and  DURAO, Ana Maria Sertori. Opinión de pacientes psiquiátricos internados sobre el hábito de fumar. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.1, pp. 25-33. ISSN 1806-6976.

Éste es un estudio exploratorio-descriptivo con abordaje cuantitativo y cualitativo, cuyo objetivo fue conocer la opinión de los pacientes acerca del fumar en la internación y el grado de dependencia de los fumadores. Se utilizó la entrevista semi-estructurada y cuestionario de Fagerström en los fumadores. Fueron observados 25 pacientes: 44,0% con trastorno de humor, 28,0% esquizofrenia; 52,0% 10 o más años de enfermedad; 64,0% 1 a 5 internaciones. De eses, 24,0% eran fumadores, 83,3% presentaban grado elevado de dependencia. La mayoría de los no fumadores concordó en prohibir el humo en ambientes colectivos, sin privilegios para enfermos mentales. Los fumadores se mostraron contrarios a políticas antitabaquismo, pero favorables a la terapéutica de reposición de nicotina en la internación. Es esperado la inversión del equipo en el ambiente libre de cigarrillos, en los servicios de salud y en la concienciación del fumador, para que busquen tratamiento antitabaquismo.

Keywords : Tabaquismo; Enfermos Mentales; Hospitalización; Psiquiatría; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )