SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1View of hospitalized psychiatric patients on the smoking habitThe international scientific production on harm reduction: a comparative analysis between MEDLINE and LILACS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SILVA, Soraya Batista da; PEDRAO, Luiz Jorge  and  MIASSO, Adriana Inocenti. El impacto de la fisioterapia en la rehabilitación psicossocial de portadores de trastornos mentales. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.1, pp. 34-40. ISSN 1806-6976.

Son muchos los comprometimientos corporales provenientes de los trastornos mentales y de los tratamientos somáticos. Este estudio objetivó mostrar la contribución de la fisioterapia en la minimización de eses comprometimientos y en la rehabilitación psicosocial de portadores de trastornos mentales. Se utilizaron 24 sesiones de fisioterapia, con 15 portadores de trastornos mentales que ofrecieron declaraciones. Los resultados mostraron que la fisioterapia aportó, minimizando los comprometimientos corporales causados por los trastornos mentales y, por los tratamientos somáticos, promovió beneficios físicos y psíquicos, favoreció la interacción y las relaciones de amistad, permitiendo la conclusión de que ella, la fisioterapia, facilitó las relaciones y, con eso, creó más posibilidades de rehabilitación psicosocial.

Keywords : Terapia Física (Especialidad); Rehabilitación; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )