SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Conceitos e preconceitos sobre transtornos mentais: um debate necessárioEsposas de alcoolistas: relações familiares e saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FREITAS, Rizângela Lyne Mendes de et al. Perfil de la utilización de drogas lícitas e ilícitas por universitarios de una institución privada. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.3, pp. 118-126. ISSN 1806-6976.

El trabajo investigó la superioridad del uso de drogas lícitas y/o ilícitas entre los universitarios de los Cursos de Ciencias de la Salud (CCS) de una institución de enseñanza superiora del municipio de Quixadá, Ceará. El estudio fue realizado por medio de un cuestionario aplicado entre 345 universitarios del CCS en cuestión. El perfil de los universitarios estudiados es de mujeres con banda etaria de 16 a 20 años, solteras, blancas, que no ejercen actividad remunerada con renta familiar de 2 a 4 salarios mínimos. La grande mayoría no hace uso de ninguna droga lícita o ilícita. Mientras, 39 y 16% hace uso del alcohol y de la cocaína, respectivamente, debido en especial a la sensación de alegría, y principalmente por la influencia de los amigos en eventos sociales. La mayoría de los universitarios practica automedicación. El estudio realizado sugiere que el problema de uso de drogas y alcohol en esa población es preocupante y nuevos levantamientos necesitan ser realizados.

Palavras-chave : Epidemiología; Bebidas alcohólicas; Drogas ilícitas; Estudiantes; Universidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )