SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Estratégias de enfrentamento às cargas de trabalho de enfermeiros de unidade de emergência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PORTUGAL, Flávia Batista  e  SIQUEIRA, Marluce Miguel de. El uso de substancias psicoactivas por estudiantes de la enseñanza fundamental y media: una revisión sistemática de 1999 a 2009. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2012, vol.8, n.3, pp. 155-163. ISSN 1806-6976.

El presente artículo objetiva verificar la superioridad de uso de substancias psicoactivas (SPAs) entre estudiantes de la Enseñanza Fundamental y Media de Brasil. Se investigó las bases de datos Medline, Lilacs y Scielo en el período de 1999 a 2009, utilizando los descriptores "Trastorno relacionado al uso de Substancias", "Bebidas alcohólicas", "Tabaco", "Drogas ilícitas", "estudiantes", "Brasil". Además, se realizó busca de artículos en los informes de los artículos seleccionados. Fueron seleccionados 14 artículos para análisis. Los artículos mostraron alta superioridad de uso en la vida de las SPAs lícitas, alcohol y tabaco, y en menor proporción, marihuana y solventes. Los estudios analizados muestran una mayor superioridad del uso de SPAs lícitas. Por tanto, el uso de SPAs por los estudiantes es preocupante, siendo necesario abordajes específicos para esa población.

Palavras-chave : Estudiantes; Educación Primaria y Secundaria; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )