SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Vulnerability to alcohol use: a study with adolescents from the public and private school systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FIGUEIREDO, Thalita de Castro  and  FREITAS, Rivelilson Mendes de. Perfil socio-demográfico y uso de drogas lícitas e ilícitas entre estudiantes de la enseñanza media. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 3-10. ISSN 1806-6976.

El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil socio demográfico y el uso de drogas lícitas e ilícitas de escolares en instituciones públicas y privadas de enseñanza media localizadas en el municipio de Picos, Piauí. Fue realizado a través de un cuestionario semi-estructurado aplicado a 2.400 estudiantes. El perfil encontrado fue edad entre 14 a 18 años (94,5%), predominio del sexo femenino (56%), estado civil soltero (95,5%) y color de la piel blanca (45,7%). En cuanto al consumo de drogas, las más utilizadas son alcohol y tabaco para las lícitas y tranquilizantes y marihuana para las ilícitas. Una relación familiar basada en el diálogo, un buen vínculo con la escuela e información sobre el uso de esas substancias pueden aportar para menor consumo de drogas.

Keywords : Drogas Ilícitas; Educación Primária y Secundaria; Consumo de Bebidas Alcohólicas; Tabaco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )