SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Socio-demographic profile and the licit and illicit drugs use among secondary education studentsRisk factors for alcohol use in the life and in the year among high school teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ATANAZIO, Elís Amanda et al. Vulnerabilidad al uso del alcohol: un estudio con adolescentes de las redes pública y privada de enseñanza. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 11-17. ISSN 1806-6976.

Este estudio tuvo por objetivo analizar la vulnerabilidad al uso del alcohol a través de los discursos de adolescentes escolares de las redes pública y privada de la ciudad de João Pessoa, PB. Participaron 160 adolescentes con edades variando de 13 a 18 años. Se utilizó como instrumento grupos de discusión, analizando los contenidos a través del Análisis Categorial Temática. Se verificó en los discursos los determinantes motivacionales para el uso del alcohol; la confirmación de la iniciación precoz; la relación entre alcohol y cigarrillo; el conocimiento acerca de las consecuencias del consumo; y las posibles causas del aumento de la ingestión entre las adolescentes. Se constató la importancia de la actuación de los profesionales de salud, de los padres, educadores y demás agentes sociales en la mediación del desarrollo y ajuste psicosocial de éstos.

Keywords : Adolescente; Alcoholismo; Vulnerabilidad Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )