SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Perfil socio-demográfico y uso de drogas lícitas e ilícitas entre estudiantes de la enseñanza mediaFactores de riesgo para el uso en la vida y en el año de alcohol entre adolescentes de la enseñanza media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ATANAZIO, Elís Amanda et al. Vulnerabilidad al uso del alcohol: un estudio con adolescentes de las redes pública y privada de enseñanza. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 11-17. ISSN 1806-6976.

Este estudio tuvo por objetivo analizar la vulnerabilidad al uso del alcohol a través de los discursos de adolescentes escolares de las redes pública y privada de la ciudad de João Pessoa, PB. Participaron 160 adolescentes con edades variando de 13 a 18 años. Se utilizó como instrumento grupos de discusión, analizando los contenidos a través del Análisis Categorial Temática. Se verificó en los discursos los determinantes motivacionales para el uso del alcohol; la confirmación de la iniciación precoz; la relación entre alcohol y cigarrillo; el conocimiento acerca de las consecuencias del consumo; y las posibles causas del aumento de la ingestión entre las adolescentes. Se constató la importancia de la actuación de los profesionales de salud, de los padres, educadores y demás agentes sociales en la mediación del desarrollo y ajuste psicosocial de éstos.

Palabras clave : Adolescente; Alcoholismo; Vulnerabilidad Social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )