SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Vulnerabilidade ao uso do álcool: um estudo com adolescentes das redes pública e privada de ensinoAnálise da evolução dos transtornos mentais e comportamentais ao longo das revisões da Classificação Internacional de Doenças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PRATTA, Elisângela Maria Machado  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Factores de riesgo para el uso en la vida y en el año de alcohol entre adolescentes de la enseñanza media. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 18-24. ISSN 1806-6976.

Este estudio buscó verificar los factores de riesgo asociados al uso en la vida y en el año de alcohol por adolescentes de la enseñanza media. Participaron de ese 568 adolescentes entre 14 y 20 años. Los datos fueron colectados a través de cuestionario anónimo de auto-relleno. Los análisis envolvieron: a) descripción de la distribución de las variables en la muestra estudiada; b) prueba Jue-cuadrado; c) regresión logística. Con relación al uso de alcohol, los factores de riesgo observados fueron sexo, escolaridad, nivel socio-económico, frecuentar bares, salir con amigos y no practicar deportes. Estos factores identificados pueden auxiliar directamente en la elaboración de acciones preventivas con relación al uso de drogas entre adolescentes.

Palavras-chave : Adolescente; Trastornos Relacionados con Sustancias; Factores de Riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )