SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Factores de riesgo para el uso en la vida y en el año de alcohol entre adolescentes de la enseñanza mediaInstitución Psiquiátrica de Larga Permanencia: Perfil de pacientes e indicadores de recursos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

BENEDICTO, Rubia Paixão et al. Análisis de la evolución de los trastornos mentales y comportamentales a lo largo de las revisiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 25-32. ISSN 1806-6976.

Este estudio tuvo por objetivo describir la creación y la evolución de tres categorías diagnósticas del capítulo V de la Clasificación Internacional de Enfermedades-CID, denominadas en CID-10: 1) Trastornos de humor, 2) Esquizofrenia y 3) Trastornos mentales y comportamentales debido al uso de substancias psicoactivas, desde la sexta revisión a la décima (actual). Fueron descritos los cambios de esas categorías entre CID, los cambios de códigos y cuantificado el número de agrupamientos, categorías y subcategorías. Se observaron cambios significativos, incorporaciones de nuevas definiciones y redefiniciones. Se concluyó que las alteraciones ocurridas acompañaron la trayectoria de las enfermedades y trastornos psiquiátricos que fueron cargados de expresiones que remeten preconcepto y exclusión, destacándose además de la expansión del número de categorías, el mejoramiento en el contenido del capítulo V.

Palabras clave : Clasificación Internacional de Enfermedades; Trastornos del humor; Esquizofrenia; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )