SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Institución Psiquiátrica de Larga Permanencia: Perfil de pacientes e indicadores de recursos humanosConsumo de crack y la tisis: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

DADALTE, Aline Cristina et al. Representaciones del uso de tatuaje y piercing. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.1, pp. 41-47. ISSN 1806-6976.

El presente estudio investigó diversas representaciones de identidad a través del tatuaje y del piercing para sus usuarios, así como los preconceptos relacionados a éstos. Para eso, fueron entrevistados 10 sujetos portadores de tales adornos. Los resultados apuntaron tres diferentes categorías de representaciones para los portadores de adornos: complemento estético, significación pre-establecida del dibujo y marca permanente de un momento significativo en la vida. Divergencias en las representaciones de estos tipos de adereces son responsables de generar actitudes prejuiciosas para con aquéllos que les poseen. Mismo frente a la discriminación y al carácter estigmatizado traído por los adornos, los entrevistados relataron no haber arrepentimiento por optaren por su uso, lo que puede ser considerado un factor constituyente de la identidad, sea esta personal o grupal.

Palabras clave : Ego; Tatuaje; Perforación del Cuerpo; Prejuicio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )