SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Reflexo do consumo de estimulantes no sistema nervoso central nos estudantes de enfermagem e medicina de uma universidade chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PORTELA, Graciela Lima Costa et al. Percepción de la embarazada sobre el consumo de drogas ilícitas en la gestación. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.2, pp. 58-63. ISSN 1806-6976.

Se objetivó identificar las repercusiones del uso de drogas en el embarazo y las consecuencias para el recién nacido. Estudio cualitativo, realizado en una maternidad pública de Fortaleza. Los sujetos de la investigación fueron nueve puérperas. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas. Las principales drogas utilizadas fueron marihuana, cocaína y crack. Se identificó daños prejudiciales en todos los recién nacidos, entres quiénes se destaca: sífilis congénita, ictericia, bajo peso al nacer, precocidad, desaliento respiratorio e infección neonatal. A pesar del uso de drogas ser un asunto considerado un tema transversal, la discusión y el cambio de experiencias entre los profesionales son poco frecuente, dificultando la identificación de los factores de riesgo y de las implicaciones ocasionadas en la salud de la mujer y del niño debido al uso de drogas durante la gestación.

Palavras-chave : Consumidores de Drogas; Embarazo; Recién Nacido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )