SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Perfil dos usuários com diagnóstico de transtornos de personalidade de um serviço de saúde mentalAtendimento aos usuários de substâncias psicoativas em pronto atendimento: perspectiva dos profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

REZENDE, Manuel Morgado  e  PELICIA, Bruno. Representación de la recaída en dependientes de crack. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.2, pp. 76-81. ISSN 1806-6976.

El crack se volvió, en las últimas décadas, una problemática de salud pública, en la sociedad brasileña. Esta investigación tuvo como objetivo verificar las representaciones de la recaída en dependientes de crack a la luz de la teoría de Moscovici. El estudio fue realizado con seis participantes, que estaban en tratamiento de dependencia química en una residencia terapéutica. Para recogida de datos fue utilizada una entrevista-semiestructurada, el tratamiento de los datos fue hecho con el Análisis de Contenido. Los resultados apuntan la dificultad de que los entrevistados sobrepasen la desintoxicación y la meta de la abstinencia. Se concluye que la idealización de la meta de la abstinencia es indisociable de la constante amenaza de recaída, representada como cualquier consumo de substancia psicoactiva durante o después del tratamiento.

Palavras-chave : Conducta Social; Recurrencia; Cocaína-Crack.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )