SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Assistance to drug users in emergency care: perspective of health professionalsMental Health in the Unified Health System: Mapping the Contributions from the Psychosocial Care Centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SOARES, Marcos Hirata  and  OLIVEIRA, Felipe Santana. La relación entre alcohol, tabaco y estrés en estudiantes de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.2, pp. 88-94. ISSN 1806-6976.

OBJETIVO: este estudio caracteriza el estrés del estudiante de Enfermería, su relación con el proceso de formación académica y con el uso de substancias psicoactivas. MÉTODOS: se trata de un estudio descriptivo, transversal con 149 estudiantes, en Londrina-PR, en 2012. Fueron utilizados la escala Evaluación de Estrés en el Estudiante de Enfermería y la Prueba de Tría del Envolvimiento con Alcohol, Tabaco y otras Substancias Psicoactivas. El análisis fue hecho con el Statistical Package for Social Sciences, v.15, por los testes de Kruskal-Wallis, Jonckheere-Terpstra y Correlación de Spearman, en nivel a<0.05. RESULTADOS: se identificó mayor superioridad en el consumo del tabaco, diferencias entre el nivel de estrés en el pasar de las series, una relación negativa flaca entre el estrés y el consumo de tabaco y una relación positiva flaca en cuanto al consumo de alcohol y estrés. CONCLUSIÓN: el estudio aportó para describir las relaciones entre el estrés, el proceso de formación académica y el uso de alcohol y tabaco.

Keywords : Estrés Psicológico; Estudiantes de Enfermería, Instituciones de Enseñanza Superior; Detección de Abuso de Substancias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )