SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La relación entre alcohol, tabaco y estrés en estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

NASCIMENTO, Geysa Cristina Marcelino; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  PERES, Rodrigo Sanches. Salud Mental en el Sistema Único de Salud: Identificación de las Contribuciones de los Centros de Atención Psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.2, pp. 95-102. ISSN 1806-6976.

Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión de la literatura científica sobre los Centros de Atención Psicosocial (CAPS). Por medio de una busca en las bases de datos LILACS, SciELO-Brasil y PePSIC, fueron recobrados 10 artículos. Tales artículos, en líneas generales, revelan que los CAPS vienen prestando contribuciones esenciales para la consolidación de la Reforma Psiquiátrica en Brasil. Predominan estudios cualitativos realizados con usuarios, profesionales de salud y familiares. Algunos de los desafíos a ser superados se refieren a la necesidad de mayor articulación de la salud mental con la atención básica, además del establecimiento de relaciones colaborativas entre usuarios y profesionales de salud, siendo que, para tanto, la ejecución de procesos de evaluación y la calificación de eses profesionales se revelan esenciales.

Palabras clave : Servicios de Salud Mental; Salud Mental; Sistema Único de Salud; Políticas Públicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )