SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3The multiple causes of death and the psychiatric admissions resulting from the use and abuse of psychoactive substances in a minas gerais municipalityCaring for a loved one with schizophrenia: narratives about the future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

PAULA, Nathália Aparecida de  and  GONCALVES, Alda Martins. Oficinas educativas y la sistematización de la asistencia de enfermería en salud mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.3, pp. 116-121. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v9i3p116-121.

Se presenta los resultados de la averiguación sobre oficinas educativas dirigidas al autocuidado, destacando su aplicabilidad en la implementación de la Sistematización de la Asistencia de Enfermería (SAE) en Salud Mental. Las oficinas se fundamentaron en los principios de la Reforma Psiquiátrica y fueron realizadas como parte de la asistencia de enfermería en un servicio de atención a la Salud Mental del niño y del adolescente. La averiguación fue hecha del análisis de los registros de las oficinas realizadas en el período de abril de 2010 a noviembre de 2011. Se concluyó que las oficinas constituyeron en un espacio para intervenciones de enfermería, promoción de salud, correcciones del déficit de autocuidado y rehabilitación psicosocial, además de aportar, efectivamente, para el proceso de Sistematización de la Asistencia de Enfermería en salud mental.

Keywords : Enfermería Psiquiátrica; Atención en Salud Mental; Reforma de la Atención de Salud; Rehabilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )