SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Oficinas educativas e a sistematização da assistência de enfermagem em saúde mentalEfetividade de diferentes métodos para detecção de binge drinking em estudantes de Odontologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SANTORO, Maria Cristina Ferri  e  GALERA, Sueli Aparecida Frari. El cuidado familiar a un ente con esquizofrenia: narrativas sobre el porvenir. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.3, pp. 122-128. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v9i3p122-128.

La esquizofrenia ocurre generalmente en la adolescencia. A partir de allí, la familia se vuelve cuidadora y busca ajustarse a la nueva situación. Este estudio objetiva discutir las expectativas de las familias, que conviven con un portador de esquizofrenia hace más de diez años, sobre el cuidado en el porvenir. Se adoptó la historia de vida como método de colecta y análisis de las entrevistas (catorce familias). Los relatos indican que hay esperanza en la ciencia, en medicamentos que promuevan cura o mejora de los síntomas y, de encontrar recursos para el cuidado dentro de la familia. Se concluye que el abordaje familiar debe considerar las ponderaciones sobre el porvenir.

Palavras-chave : Esquizofrenia; Familia; Servicio Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )