SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Caring for a loved one with schizophrenia: narratives about the futurePsychosocial characteristics of patients with a history of suicide attempts at a Center for Psychosocial Care (CAPS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ZUCOLOTO, Miriane Lucindo; CIOFFI, Danilo Spinelli  and  CAMPOS, Juliana Alvares Duarte Bonini. Efectividad de diferentes métodos para detección de binge drinking en estudiantes de Odontología. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.3, pp. 129-135. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v9i3p129-135.

El objetivo de ese trabajo fue estimar el comportamiento de beber entre estudiantes de Odontología y comparar la efectividad de métodos de rastreo para detección del binge drinking. Participaron 284 estudiantes. Se utilizó el AUDIT completo y sus formas reducidas (AUDIT-3 y AUDIT-C). Se construyó la curva ROC y se estimó su área. De los estudiantes, 91,0% y 90,6% del sexo masculino y femenino, respectivamente, relataron consumir bebidas alcohólicas. El binge drinking ocurrió en un 69,2% de los niños y 52,4% de las niñas. Los tres métodos presentaron buena capacidad discriminatoria. En el sexo femenino, hubo diferencia entre el AUDIT-3 y el AUDIT-C. Se observó alta superioridad de binge drinking entre los estudiantes. La versión completa y las reducidas del AUDIT se mostraron efectivas para detección del binge drinking.

Keywords : Alcoholismo; Estudiantes; Diagnóstico; Validez de las Pruebas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )