SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3O cuidado familiar a um ente com esquizofrenia: narrativas sobre o futuroCaracterísticas psicossociais de usuários de um Centro de Atenção Psicossocial com história de tentativa de suicídio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ZUCOLOTO, Miriane Lucindo; CIOFFI, Danilo Spinelli  e  CAMPOS, Juliana Alvares Duarte Bonini. Efectividad de diferentes métodos para detección de binge drinking en estudiantes de Odontología. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.3, pp. 129-135. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v9i3p129-135.

El objetivo de ese trabajo fue estimar el comportamiento de beber entre estudiantes de Odontología y comparar la efectividad de métodos de rastreo para detección del binge drinking. Participaron 284 estudiantes. Se utilizó el AUDIT completo y sus formas reducidas (AUDIT-3 y AUDIT-C). Se construyó la curva ROC y se estimó su área. De los estudiantes, 91,0% y 90,6% del sexo masculino y femenino, respectivamente, relataron consumir bebidas alcohólicas. El binge drinking ocurrió en un 69,2% de los niños y 52,4% de las niñas. Los tres métodos presentaron buena capacidad discriminatoria. En el sexo femenino, hubo diferencia entre el AUDIT-3 y el AUDIT-C. Se observó alta superioridad de binge drinking entre los estudiantes. La versión completa y las reducidas del AUDIT se mostraron efectivas para detección del binge drinking.

Palavras-chave : Alcoholismo; Estudiantes; Diagnóstico; Validez de las Pruebas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )