SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Efectividad de diferentes métodos para detección de binge drinking en estudiantes de OdontologíaLa salud mental del alumno de enfermería: revisión integrativa de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

OLIVEIRA, Maria Ivoneide Veríssimo de et al. Características psicosociales de usuarios de un caps con historia de tentativa de suicidio. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2013, vol.9, n.3, pp. 136-143. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v9i3p136-143.

Objetivo-Identificar características psicosociales de usuarios de un CAPS con historia de tentativa de suicidio. Fortaleza-Ceará-Brasil. De la muestra, 64,6% eran del sexo femenino, 76% entre 30-59 años, 65,5% sin compañero. En el análisis bivariado con final (más de una tentativa de suicidio), hubo asociación p<0,05 con no trabajar, no le gustar el trabajo, historia de internaciones psiquiátricas, servicio hospitalario, encaminamiento a los CAPS. En el análisis multivariado, asociación con internamientos psiquiátricos como factor de riesgo, servicio hospitalario como factor de protección, como también encaminamiento. Permanecieron significativas en el modelo: internaciones psiquiátricas como factor de riesgo, encaminamiento y servicio hospitalario, como factor protector.

Palabras clave : Suicídio; Intento de Suicidio; Factores de Riesgo; Protección Personal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )