SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Consumo de alcohol y problemas emocionales relacionados a la diabetes mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

OLIVATTO, Gabriela Marsola et al. Consumo de alcohol y los resultados en el control metabólico en los individuos con diabetes, antes y después de la participación en un proceso educativo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.1, pp. 3-10. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i1p-3-10.

El objetivo de ese estudio fue analizar el consumo de alcohol y control metabólico de personas con diabetes, antes y después del proceso educativo. Participaron 37 personas con diabetes en dos Unidades Básicas de Salud de Ribeirão Preto, SP. La recogida de datos ocurrió de agosto a diciembre de 2011. Predominó el sexo femenino, diabetes tipo 2 y tiempo medio de enfermedad de 14 años. El consumo de alcohol predominante fue bajero riesgo antes y después del proceso educativo, con pequeña reducción de 0,13 en el score medio del AUDIT, y discreta reducción del 0,20% en los valores de la Hemoglobina glucosada, sin significancia estadística. De esa manera, se pone evidente la necesidad de otros estudios que aborden el consumo de alcohol integrado al proceso educativo.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Enfermería; Alcoholismo; Educación en Salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )