SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Perfil y padrón de uso de crack de niños y adolescentes en situación de calle: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PIRES, Fabio Becker  y  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. El fenómeno de la recaída en el alcoholismo: una revisión integradora de las publicaciones científicas internacionales (2004-2009). SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.1, pp. 42-50. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i1p-42-50.

Esta revisión presenta un panorama de las pesquisas recientes sobre alcoholismo, a fin de caracterizar los tipos de pesquisa que vienen predominando. A partir de la base de datos Scopus, fueron realizadas búsquedas con los descriptores "relapse" e "alcohol". Los artículos fueron clasificados de acuerdo con el abordaje teórico y metodológico utilizado. Predominan los estudios cuantitativos y, en cuanto al abordaje teórico, se destacan la cognitiva-conductista, la neurológica y la epidemiológica, indicando una hegemonía de la perspectiva biomédica. Se discuten limitaciones de los estudios en esta perspectiva, así como la eficacia de los tratamientos en ella basados, reforzando la necesidad de invertir más en estudios cualitativos y en la asimilación de la contribución de las ciencias sociales al tema.

Palabras clave : Alcoholismo; Recurrencia; Publicaciones Científicas y Técnicas; Terapéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )