SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Trastornos mentales comunes y consumo de bebida alcohólica y tabaco entre estudiantes de enfermería de una universidad pública en la Amazonía Occidental brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SILVA, Fernando de Souza; SIMPSON, Clélia Albino  y  DANTAS, Rita de Cássia. Reforma psiquiátrica en Natal-RN: evolución histórica y los desafíos de la asistencia de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.2, pp. 101-109. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i2p101-9.

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la evolución de las prácticas asistenciales  al portador de trastornos psiquiátricos en la ciudad de Natal (RN), por medio de una revisión integradora en que encontramos seis investigaciones sobre la temática. Creemos que las reflexiones propuestas contribuyen a los cambios asistenciales de la enfermería en la salud mental. De entre las conclusiones percibimos que la necesidad de mayor capacitación de los enfermeros en salud mental se basa en la exigencia de ese profesional en favorecer la integración de acciones que promuevan la efectividad de las transformaciones prácticas, saberes y valores culturales, impregnados en el cuidado cotidiano a los enfermos y a sus familiares.

Palabras clave : Enfermería [historia]; Psiquiatría; Salud Mental; Atención de Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )