SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Consecuencias relacionadas al consumo de crack entre mujeres y motivaciones para el abandono de la drogaPrevalencia y creencias en relación al consumo de tabaco en población universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CASTANO-PENUELA, Angela María  y  GONCALVES, Marlene Fagundes Carvalho. Aportes de la teoría psicoanalítica para la comprensión de la toxicomanía. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.3, pp. 126-134. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i3p126-134.

Se trata de una discusión teórica desde la investigación cualitativa, sustentada en un análisis de la producción teórica que se ha elaborado en el interior de algunas de las propuestas de intervención en la clínica de las toxicomanías, tomando como punto de análisis algunas categorías formuladas desde la teoría psicoanalítica. Se pretenden introducir contribuciones desde el psicoanálisis que permitan cuestionar los abordajes que se le ha venido dando al fenómeno y establecer alguna tentativa novedosa de intervención para las toxicomanías. El trabajo es una apuesta por restituir al sujeto en el campo de la intervención, actualmente centrada en el objeto droga. Esta apuesta por el sujeto permite establecer una reflexión a propósito del deseo que se organiza en la adicción y posibilita pensar sobre los modos de satisfacción.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Sustancias; Psicoanálisis; Inconsciente (Psicología).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )