SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Aportes de la teoría psicoanalítica para la comprensión de la toxicomaníaAcercamiento al mundo de los jóvenes usuarios de drogas: un estudio cualitativo en Nicaragua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

GARCIA-GARCIA, Pedro; VAZQUEZ-GALINDO, Laura; HAYASHIDA, Miyeko  y  SANTOS, Manoel Antônio dos. Prevalencia y creencias en relación al consumo de tabaco en población universitaria. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.3, pp. 135-142. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i3p135-142.

El consumo de tabaco representa uno de los principales problemas de salud pública, el objetivo del estudio fue determinar la prevalencia y las creencias sobre el consumo del tabaco en la población universitaria, para ello se empleó un diseño descriptivo transversal. Los resultados mostraron una prevalencia de consumo en el ultimo año de 24.3% de los participantes (el consumo alguna vez en la vida fue de 46.3%). En relación a las creencias desfavorables (contras) para el consumo de tabaco, se observa que un alto porcentaje de los participantes presentó barreras para el consumo de tabaco, los ítems que más altos índices alcanzaron fueron respecto a la creencias de la salud como que el tabaco provoca cáncer y afecta directamente a los pulmones y al corazón.

Palabras clave : Prevalencia [universitarios]; creencias; tabaco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )