SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Prevalência e crenças com relação ao consumo de cigarro pela população universitáriaAlcoolismo materno e as implicações no cuidado da criança: estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MORALES-ALFARO, José Ramón; HERRERA, Andrés; ZANETTI, Ana Carolina Guidorizzi  e  GHERARDI-DONATO, Edilaine Cristina da Silva. Acercamiento al mundo de los jóvenes usuarios de drogas: un estudio cualitativo en Nicaragua. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.3, pp. 143-150. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i3p143-150.

Este estudio tiene como objetivo un acercamiento al mundo del joven drogodependiente, en una ciudad del occidente de Nicaragua a fin de explorar y comprender mejor la realidad de ellos. Estudio cualitativo, descriptivo de corte trasversal, mediante técnica de entrevista a profundidad, anónima y voluntaria a jóvenes consumidores de sustancias. Se observó que solamente las drogas ilícitas son consideradas drogas; la curiosidad y el acceso son factores facilitadores del uso; el uso de drogas es algo natural en su contexto de vida; la droga representa la posibilidad de transgredir las normas sociales; las mezcla de sustancias ocurre por cuestiones económicas y por necesidad de avanzar con la descubierta de nuevas sensaciones; el usuario reconoce los problemas que se desarrollan en la familia y en la comunidad debido al uso de drogas, promoviendo la violencia; la impotencia personal y la falta de apoyo formal fueran apuntadas como factores presentes ante la idea de abandonar su uso.

Palavras-chave : Drogas Ilícitas; Trastornos Relacionados con Sustancias; Investigación Cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )