SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Associação entre depressão, estresse, ansiedade e uso de álcool entre servidores públicosCraving pelo crack nos usuários em tratamento no centro de atenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

BRITO, Emanuele Seicenti de  e  VENTURA, Carla Aparecida Arena. El acceso a las informaciones sobre diagnóstico e internamiento de la persona con trastorno mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 11-18. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p10-18.

El objetivo de este trabajo fue identificar, lo que los profesionales de la salud que trabajan en un hospital psiquiátrico piensan sobre el acceso a las informaciones, sobre la enfermedad y el internamiento. Fue realizada una investigación descriptiva, con un abordaje cualitativo, en un hospital psiquiátrico. Participaron en el estudio 33 profesionales que se ocupaban del proceso de la hospitalización y cuidados directos al paciente. Los datos fueron obtenidos mediante entrevista semi-estructurada y observación activa y presentados en las categorías temáticas: “El paciente y las informaciones prestadas: normas y rutinas del hospital”; “El papel de los profesionales de la salud en el ofrecimiento de información a los pacientes”; “la insuficiencia de las informaciones y sus causas”. Se concluye que el acceso a la información de las personas con trastornos mentales sobre su trastorno y tratamiento es limitado, lo que evidencia la necesidad de promover  acciones de concienciación de los profesionales de la salud al respecto de su papel en la prestación de informaciones, para que así el derecho a la información sea garantizado efectivamente.

Palavras-chave : Derecho a la Salud; Derechos del Paciente; Acceso a la Información; Salud Mental; Hospitalización; Pessoas Mentalmente Doentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )