SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Crack cravings in users undergoing treatment in psychosocial care centersSocial, health and consumption profiles and perceptions of treatment in a group recovering alcoholics, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FARINASSO, Adriano Luiz da Costa  and  LABATE, Renata Curi. La experiencia del luto en viudas de la tercera edad: un estudio clínico-cualitativo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 25-32. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p25-32.

Este estudio tiene como objetivo comprender los significados de la experiencia del luto en personas de la tercera edad, por la muerte del cónyuge/marido. Se trata de un estudio clínico-cualitativo, realizado en una muestra intencional, compuesta por seis viudas de la tercera edad. Los datos fueron reunidos por medio de entrevista no estructurada y mediante la observación. Tras el análisis de contenido fueron enumeradas las siguientes categorías: 1) luto y melancolía; 2) histórico de pérdidas y superación; 3) negación como mecanismo de defensa en el luto; 4) luto condicionado por la culpa; y 5) depresión como reacción a la pérdida. Se destaca la importancia de estos significados como base para la actuación del profesional de la salud que trabaja con ancianos guardando luto.

Keywords : Pesar; Anciano; Investigacion Cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )