SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Craving pelo crack nos usuários em tratamento no centro de atenção psicossocialPerfil social, de saúde, de consumo e percepção do tratamento de um grupo de alcoólicos em processo de recuperação, Medellín, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FARINASSO, Adriano Luiz da Costa  e  LABATE, Renata Curi. La experiencia del luto en viudas de la tercera edad: un estudio clínico-cualitativo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 25-32. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p25-32.

Este estudio tiene como objetivo comprender los significados de la experiencia del luto en personas de la tercera edad, por la muerte del cónyuge/marido. Se trata de un estudio clínico-cualitativo, realizado en una muestra intencional, compuesta por seis viudas de la tercera edad. Los datos fueron reunidos por medio de entrevista no estructurada y mediante la observación. Tras el análisis de contenido fueron enumeradas las siguientes categorías: 1) luto y melancolía; 2) histórico de pérdidas y superación; 3) negación como mecanismo de defensa en el luto; 4) luto condicionado por la culpa; y 5) depresión como reacción a la pérdida. Se destaca la importancia de estos significados como base para la actuación del profesional de la salud que trabaja con ancianos guardando luto.

Palavras-chave : Pesar; Anciano; Investigacion Cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )