SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The bereavement experience in elderly widows: a clinical-qualitative studyPatterns of alcohol and drug consumption in health care professionals: a portrait of students of lato sensu courses in a public institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ALVAREZ-GOMEZ, Matilde  and  VALENCIA-PRIETO, German. Perfil social, de salud, de consumo y percepción del tratamiento de un grupo de alcohólicos en proceso de recuperación, Medellín, Colombia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 33-40. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p33-40.

El  alcohol causa anualmente 2.5 millones de muertes, es factor de riesgo para sufrir alguna enfermedad trasmisible, su consumo trae consecuencias negativas en todos los ámbitos. En este estudio descriptivo, el objetivo fue determinar las características sociales, de salud, de consumo y la percepción sobre el tratamiento de rehabilitación en personas alcohólicas. La información se recolecto a través de una encuesta para conocer variables sociales y de salud y una entrevista semiestructurada para determinar la percepción del tratamiento. La mayoría de las personas fueron hombres, de clase media que iniciaron el consumo a los 11 años de edad y cuya comorbilidad  psiquiátrica más frecuente fue la depresión. Percibían el tratamiento como un bienestar.

Keywords : Alcoholismo; Rehabilitación; Factores Socioeconómicos; Factores Epidemiológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )