SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La experiencia del luto en viudas de la tercera edad: un estudio clínico-cualitativoPatrón de consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales de la salud: retrato de alumnos de cursos lato sensu de una institución pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ALVAREZ-GOMEZ, Matilde  y  VALENCIA-PRIETO, German. Perfil social, de salud, de consumo y percepción del tratamiento de un grupo de alcohólicos en proceso de recuperación, Medellín, Colombia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 33-40. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p33-40.

El  alcohol causa anualmente 2.5 millones de muertes, es factor de riesgo para sufrir alguna enfermedad trasmisible, su consumo trae consecuencias negativas en todos los ámbitos. En este estudio descriptivo, el objetivo fue determinar las características sociales, de salud, de consumo y la percepción sobre el tratamiento de rehabilitación en personas alcohólicas. La información se recolecto a través de una encuesta para conocer variables sociales y de salud y una entrevista semiestructurada para determinar la percepción del tratamiento. La mayoría de las personas fueron hombres, de clase media que iniciaron el consumo a los 11 años de edad y cuya comorbilidad  psiquiátrica más frecuente fue la depresión. Percibían el tratamiento como un bienestar.

Palabras clave : Alcoholismo; Rehabilitación; Factores Socioeconómicos; Factores Epidemiológicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )