SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Perfil social, de salud, de consumo y percepción del tratamiento de un grupo de alcohólicos en proceso de recuperación, Medellín, ColombiaEspiritualidad y religión como protección contra el uso de drogas entre adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ROCHA, Patrícia Rodrigues da  y  DAVID, Helena Maria Scherlowski Leal. Patrón de consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales de la salud: retrato de alumnos de cursos lato sensu de una institución pública. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 42-48. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p41-48.

Investigación cuantitativa, descriptiva y exploratoria, realizada con 111 alumnos de cursos de Pos-Graduación lato sensu, de una facultad pública de enfermería de la ciudad de Rio de Janeiro. El objetivo fue describir y discutir la prevalencia y el patrón de consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales de la salud, así como, las formas de enfrentamiento del trabajador y de las instituciones empleadoras. El alcohol fue la droga más utilizada, seguido por las substancias psicoactivas. Cerca de 67,6% estuvieron de acuerdo en que el uso de drogas por los empleados puede estar relacionado con el estrés y/o condiciones de trabajo. Por tanto, se debe abordar la cuestión de las drogas en el ambiente de trabajo, promoviendo programas de prevención y calidad de vida del trabajador.

Palabras clave : Alcoholism; Drogas Ilícitas; Personal de Salud; Salud Laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )