SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Patrón de consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales de la salud: retrato de alumnos de cursos lato sensu de una institución pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FELIPE, Adriana Olimpia Barbosa; CARVALHO, Ana Maria Pimenta  y  ANDRADE, Claudia Umbelina Baptista. Espiritualidad y religión como protección contra el uso de drogas entre adolescentes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.1, pp. 49-58. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i1p49-58.

OBJETIVO: el estudio tuvo como objetivo identificar las evidencias disponibles en la literatura sobre la importancia de la religión/espiritualidad como protección contra el uso de drogas. MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de una revisión integradora de la literatura. Se utilizaron como descriptores: “espiritualidad”, “religión”, “adolescente”, drogas ilícitas”, “alcoholismo” y “tabaquismo”. Las bases de datos fueron: LILACS, PubMed e CINAHL. RESULTADOS: Se constató el efecto protector de la religiosidad y espiritualidad en la prevención al uso de drogas, siendo justificado por la menor interacción de los adolescentes con malas influencias, actitudes conservadoras de los amigos y niveles elevados de bien-estar. CONCLUSIONES: traer a la luz el efecto positivo de la religiosidad y de la espiritualidad, podrá contribuir para que los profesionales comprometidos con los adolescentes lancen intervenciones con vistas a reducir el consumo de drogas en este grupo.

Palabras clave : Religión; Espiritualidad; Adolescente; Drogas Ilícitas; Alcoholismo; Hábito de Fumar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )