SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Risco de suicídio em dependentes de cocaína com episódio depressivo atual: sentimentos e vivênciasO encontro com o crack: inicio, tempo, quantidade diária e formas de uso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

BEDENDO, André; ANDRADE, André Luiz Monezi  e  NOTO, Ana Regina. Practica deportiva y el uso de sustancias entre estudiantes de  secundaria: diferentes perspectivas de esta relación. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.2, pp. 85-96. ISSN 1806-6976.

El presente estudio tuvo por objetivo describir la relaci—n entre practica deportiva y el consumo de sustancias entre los estudiantes de secundaria. Se realizo una bœsqueda sin restricci—n de fecha, en la principales bases de datos sobre salud. (Cochrane, LILACS, PsycINFO, PubMed, SciELO e Scopus). El an‡lisis puso en evidencia que la practica deportiva se puede presentar tanto como un factor asociado a la protecci—n, como tambiŽn un factor de riesgo para el consumo, dependiendo de una series de variables. Entre estas se destacan el genero, las modalidades deportivas, el ambiente sociocultural y la motivaci—n tanto para la practica deportiva, cuanto para el consumo de las sustancias. La planeaci—n de acciones preventivas  que incluyan la practica de deportes deben considerar los diferentes factores implicados, con el  fin de promover la prevenci—n de el  consumo de drogas entre los adolescentes.

Palavras-chave : Deportes; Trastornos Relacionados con Sustancias [Prevenci—n & Control]; Adolescente; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )