SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O uso do crack durante a gesta‹o e suas repercuss›es biopsicossociais e espirituais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PEREIRA, Vagna Cristina Leite da Silva et al. Características sociodemográficas de adolescentes que viven con familiares alcohólicos en el municipio de João Pessoa, Paraíba. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.2, pp. 112-119. ISSN 1806-6976.

Se tiene como objetivo estimar cuantitativamente los  adolescentes que habitan en hogares con familiares alcoh—licos, en una muestra representativa de adolecentes en la ciudad de Jo‹o Pessoa, Para’ba, y caracterizar los perfiles sociodemogr‡ficos y familiares de los adolescentes que conviven con familiares alcoh—licos, es un estudio transversal de base poblacional realizado con 715 adolescentes entre los 14 y los 19 a–os. Fueron utilizados cuestionario sociodemogr‡fico  y el CAGE-familiar. Para el an‡lisis de resultados se utiliz— la estad’stica descriptiva. De acuerdo con los resultados, la mayor’a de los adolecentes eran chicas de 17 a–os, ente los familiares alcoh—licos el padre fue el mas referenciado. Es necesario  implementar acciones de prevenci—n para la salud de los adolescentes con familiares alcoh—licos, teniendo en cuenta  el riesgo para desarrollar problemas biopsicosociales.

Palavras-chave : Alcoholismo; Relaciones Familiares; Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )